Demasiado a menudo he podido comprobar, que la mayoria de las disputas familiares, que acaban en conflictos graves y difí­ciles de solucionar, vienen provocadas por los que podriamos llamar, familia "añadida".

Este "rol", la mayoría de nosotros lo desempeñamos, bien por estar casados, por tener hijos casados , etc, o por el mismo criterio , en todas nuestras relaciones de amistad.

Pasa que, toda la educación recibida por nuestros padres, maestros, amigos, etc. nos configuran un entorno que nosotros consideramos normal, dependiendo del grado de apego a esa "burbuja" artificial que con los años nos hemos ido tejiendo, el conflicto pasa a ser más factible.


La empatía pasa por ser la cualidad de instalarse en la posición del "otro" e intentar comprender los razonamientos que le impulsan a adoptar una determidada actitud, y es una referencia en los manuales de IE (emotional inteligence) como herramienta para erradicar conflictos, conseguir objetivos, crear equipo.

En toda familia existe la figura del patriarca. Cuando esta no está bien definida, la lucha subliminal entre los elementos que la conforman pasan a formar el primer punto de conflicto y que puede terminar con la sumisión de una de las partes o con la ruptura del núcleo en otros más pequeños. A partir de ahi, todos los roles a desempeñar , son objeto de disputa y pelea, aunque algunos de ellos, no son representados de forma exclusiva , necesariamente.


La clave está, en descubrir no el problema que a suscitado un conflicto determinado, por ejemplo, quien se sienta en la mesa en un sitio determinado, quien tiene el control del mando del televisor, si no quien tiene el sentimiento de territorialidad más acentuado y que rol es el que está en disputa.


Por un quí­tame ahí­ esas pajas, familias enteras están sin hablarse durante años.

En esencia, somos animales y nuestro comportamiento dentro de nuestra manada podría ser explicado por cualquier tratado de ciencia natural y ahí, las diferencias cuestan vidas.


¿Alguien se acuerda de la caracterí­stica que nos diferencia de ellos?.