El batacazo que se ha pegado la multinacional SONY con el affaire de las baterias defectuosas que ha estado fabricando para su linea de portátiles ”Lenovo” y para otros fabricantes como Dell y Apple va a tener unas consecuencias a nivel de imagen frente a los consumidores de incalculables consecuencias.

Cuentan desde el departamento de relaciones públicas de la marca nipona, que han detectado un fallo en la cadena de montaje y diseño, que afectó a todas las baterias de Litio fabricadas en el período 2003-2006, destinadas al equipamiento de los portátiles, unos 13 millones de unidades ni más ni menos ¡.

El coste económico, se cifra en unos 500 millones de € , vamos el importe de un pelotazo realmadrileño, por compararlo con algo, el otro, el intangible, ni se sabe.

Que una empresa eminentemente tecnológica, líder en el mercado de la electronica de consumo asuma este tipo de errores, es por una parte motivo de satisfacción para aquellos usuarios afectados por el problema, pero para el público en general un motivo de desconfianza enorme.

Los rivales de SONY, ya se frotan las manos, de momento SANYO, la otra gran competidora y SAMSUNG ya han superado a la primera en este mercado, en el año pasado, y si a eso añadimos también el retraso en el lanzamiento de su tan cacareada cónsola de juegos la PS3, podremos fácilmente entender que las cosas no le pintan demasiado bien.

La previsión del impacto de estos dos episodios en sus resultados para este año se cifra en un 2%, sin embargo el otro coste, el que no se puede contabilizar, puede representar le muchísimo más, ya lo iremos viendo los meses venideros.

Ah! Me olvidaba, a todo esto, la cúpula que ha estado gestionando la empresa durante estos dos episodios, sigue en sus puestos por el momento. Japón ya no es lo que era, tiempos aquellos en que el deshonor se enmendaba con un simple Harakiri !!. Esa asignatura en las modernas escuelas de negocios del Japón ya no se cursa por falta de profesores.

Technorati