La proximidad de las elecciones parece haber despertado de su letargo al electorado socialista, de modo que el PSOE logra despegarse del PP y acumular una ventaja de cuatro puntos sobre su principal adversario, a menos de un mes de la cita con las urnas. Esta es la principal conclusión del sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado entre los días 8 y 14 de febrero. El escenario que dibuja la encuesta permite al PSOE mantener su actual cómputo de escaños (incluso ganaría uno y se situaría en 165), con una cuota de voto levemente al alza, mientras que el avance de los populares con respecto a sus resultados del 2004 (en 1,4 puntos) les brindaría hasta cuatro diputados más (y pasarían de los 148 actuales a 152).


Seguir leyendo noticia



El resto de fuerzas políticas experimenta pocos cambios, salvo Esquerra Republicana, que perdería un punto (lo que podría suponer hasta el 40% de sus papeletas en los anteriores comicios) y hasta tres diputados. De ese modo, ERC pasaría de los ocho actuales a cinco. En cambio, Convergència i Unió parece resistir, con un leve descenso que no afectaría a su cosecha de escaños.

De entre el resto de novedades que ofrece la encuesta, destaca el leve descenso del PNV - que podría perder un escaño- y la posibilidad (por ahora muy incierta) de que el partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, entre en la Cámara con un solitario escaño. Las restantes formaciones se mantienen a la baja, como sería el caso de Coalición Canaria - que podría ceder un diputado- o del Bloque Galego, que retendría los dos actuales. En cambio, los aragonesistas de la Chunta podrían quedar fuera del hemiciclo el 9 de marzo.

La encuesta de Noxa ofrece otros datos coherentes con las expectativas mencionadas. Por ejemplo, en el capítulo de preferencias sobre el partido ganador, el PSOE se destaca con un índice del 47%, mientras que por el PP apuesta el 35% (doce puntos menos). Paralelamente, las expectativas sobre el desenlace de los comicios son bastante rotundas: más del 60% de los ciudadanos cree que ganará el Partido Socialista, pero sólo un 19% piensa que lo hará el Partido Popular.

Asimismo, persiste una mayoría muy clara de ciudadanos que considera las elecciones del 9 de marzo más importantes que las del 2004. Un 54% juzga más importantes los próximos comicios, mientras que sólo un 12% los cree menos importantes y un 33% les otorga igual relevancia. Y al mismo tiempo, más del 80% de quienes manifiestan su intención de votar por el PSOE o por el PP aseguran que es una decisión totalmente firme. Sin olvidar que el PSOE - con el que expresan afinidad el 57% de los españoles- sale mejor parado que el Partido Popular en lo que respecta a la evolución de su imagen en el último año. El diferencial negativo en el caso del PP es de 24 puntos; en el del PSOE, únicamente de seis.

Por lo que respecta a la contraposición de los líderes, la ventaja de Zapatero es también evidente. Por ejemplo, mientras un 46% de los consultados confía en el candidato socialista, ese porcentaje cae al 28% en el caso de Mariano Rajoy. Y a la inversa: siete de cada diez españoles desconfía del candidato popular, frente al 54% que lo hace de Rodríguez Zapatero. Y si se trata de valorar las respectivas actuaciones, el balance es moderadamente favorable en el caso del presidente saliente (un 47% juzga su gestión más bien positiva, frente a un 38% que la valora negativamente), mientras que la oposición del PP merece la crítica del 65% de los consultados, y sólo un 20% la juzga favorable.

Finalmente, el dilema entre Rajoy y Zapatero se resuelve en favor del segundo, ya que un 54% de los consultados prefiere al líder socialista como futuro presidente, mientras que el candidato popular suscita el respaldo del 36%. Se trata de cifras que registran una notable estabilidad, y lo que tampoco varía es el hecho de que Zapatero es el presidente preferido no sólo por los votantes socialistas, sino por todos los que no votan al PP. Por el contrario, a Rajoy sólo lo prefieren como presidente los votantes de este partido y su segunda mejor cuota la obtiene entre los electores de CiU, aunque sólo un 19% de ellos apuestan por el líder popular.

Estas preferencias concuerdan con la valoración de los líderes. Así, Rodríguez Zapatero continúa siendo el dirigente político mejor valorado por los españoles - y el único que aprueba-, con una puntuación media de 5,6 en una escala de 0 a 10. Zapatero es, además, el único líder que logra un notable entre su electorado. Por su parte, Mariano Rajoy - al que sus electores asignan un 6,6- obtiene una puntuación de 4,4 y desciende con relación al sondeo de enero. A continuación se sitúan el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Por otro lado, el sondeo de Noxa explora las preferencias de los españoles en el caso de que el resultado de las elecciones aboque a la necesidad de pactos para gobernar. En este sentido, las opciones de los ciudadanos se dividen entre un 36% que se inclina por una "gran coalición" entre socialistas y populares, y un 33% que prefiere un acuerdo del PSOE con la izquierda (es decir, con IU y Esquerra). Por el contrario, los pactos con los nacionalistas moderados (CiU o PNV) cuentan con mucho menos apoyo, sea quien sea el que los firme: el PSOE o el PP. Concretamente, sólo un 10% se inclina por un pacto del PSOE con los nacionalistas catalanes y vascos, y únicamente un 8% respalda idéntica fórmula en beneficio del Partido Popular,

Más de la mitad de los votantes del PSOE se inclina por un pacto de izquierdas, aunque un 25% preferiría una gran coalición con los populares, y sólo un 12% apuesta por un acuerdo con CiU y PNV. Y entre los electores del PP, el 56% opta por un pacto con el PSOE y un 23%, con los nacionalistas.