La Gran Enciclopèdia Catalana se puede consultar desde hoy por internet de forma gratuita en la web www.enciclopedia.cat gracias a una "iniciativa privada estrictamente cultural" de la Fundació Enciclopèdia Catalana, que tiene una "dimensión equivalente" a la aparición de la enciclopedia en papel hace 40 años, según ha explicado el presidente de la fundación, Agustí Montal.

El proyecto L'Enciclopèdia contendrá, a finales del 2010, un total de 575.000 entradas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 50.000 fotografías, cifras que la convertirán en una de las mejores enciclopedias del mundo. De momento, el proyecto ya cuenta con un total de 270.000 documentos entre la Gran Enciclopèdia Catalana puesta al día, el Gran Diccionari de la Llengua Catalana y 30.000 artículos de la Gran Enciclopèdia Catalana en inglés.

Hasta entonces, el presupuesto anual de 300.000 euros propiciará que un equipo de mantenimiento, formado por cuatro personas, actualice permanentemente la base de datos y renueve el 40% de los artículos que contiene la enciclopedia.

L'Enciclopèdia está estructurada con un sistema de navegación en forma de árbol que no tiene ninguna de las otras enciclopedias que están en la red, según resaltó el director editorial de Enciclopèdia Catalana. Ese sistema no solo pone en contexto los conceptos que se consultan sino que además es hipertextual, es decir, se puede hacer clic sobre cualquier palabra y acceder instantáneamente a su definición o artículo.

Participativa en el otoño

Además, a partir de este otoño será participativa, ya que los usuarios podrán proponer nuevos artículos que, bajo supervisión editorial, serán valorados para incluirlos en la nueva enciclopedia on line.

La ampliación progresiva de L'Enciclopèdia cuenta con una primera fase, que finalizará en primavera del 2008, momento en que las entradas ya serán 350.000 por la inclusión durante estos meses de los artículos de los últimos suplementos de la enciclopedia, los anuarios, los atlas y el nomenclátor de Catalunya.

En una segunda fase se incorporarán al proyecto los diversos diccionarios y obras enciclopédicas del fondo propio y ajeno a la Enciclopèdia Catalana, con lo que se prevé que las entradas sean finalmente 575.000.

Diez años en internet

L'Enciclopèdia hace 10 años que está en internet, en el dominio grec.cat, que ahora desaparece para dar paso a enciclopedia.cat, pero su consulta era íntegramente de pago. Las escuelas públicas de Catalunya y la Generalitat tenían libre acceso mediante una suscripción colectiva, pero esta democratización la pondrá al alcance de toda la población.

Según el director general del Grup Enciclopèdia Catalana, Albert Pèlach, cuando se agoten los ejemplares en papel de L'Enciclopèdia actual, la de 24 volúmenes, se hará una reedición en papel más compacta de la versión renovada, la que se irá fraguando on line.

El proyecto de L'Enciclopèdia es "autosostenible financieramente", según Pèlach, ya que Enciclopèdia Catalana "garantiza los recursos iniciales" y se prevé acuerdos de patrocinio y de venta cruzada que, "sin abusar de ellos", sean fuentes de ingresos con las que se pueda renovar progresivamente el servicio.