El ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, José Mena Aguado, cesado tras sugerir que el Ejército podría intervenir en caso de que el Estatuto de Catalunya rebasara la Constitución, ha dicho hoy que su denuncia reflejaba la "inquietud" de los cerca de 30.000 hombres que había bajo su mando.


Mena ha hecho esta reflexión en la presentación de su libro 'Militares: los límites del silencio', editado por 'Edición Personal', en el que relata los pormenores del denominado 'Caso Mena' y rompe, por primera vez, con el silencio que había mantenido en los dos últimos años.

El teniente general fue cesado de su cargo tras el discurso que pronunció en el acto de celebración de la Pascua Militar en 2006, en el que alertaba de las "graves consecuencias" que conllevaría la aprobación del Estatuto de Catalunya y aludía a la posibilidad de una intervención militar en el caso de que la reforma excediera los límites de la Constitución. Mena ha aclarado que sus superiores desconocían el contenido del discurso que pronunció, si bien ha subrayado que tanto su jefe como la cúpula militar del Ejército de Tierra conocían sus "opiniones" y "sentimientos" al respecto. En este sentido, ha hecho hincapié en que aunque se dijo que sus opiniones y declaraciones eran personales y aisladas, reflejaban "la inquietud y preocupación de todas las unidades que dependían de la Fuerza Terrestre". "No es que hablase con los 30.000 -hombres que tenía bajo su mando- pero hablé con todos los jefes de unidad, hasta batallón incluido, y en conversaciones informales luego en las visitas que hacia en las reuniones me comentaban todo este aspecto", ha agregado.

Ha dicho que con sus declaraciones "pretendía que la sociedad supiese el sentimiento que tenían las FF.AA. y la preocupación que sentíamos todos ante la aparición del proyecto del Estatuto de Catalunya, fundamentalmente en tres temas relacionados con la nación, la lengua y la justicia", que influían "decisivamente en la actuación y en la eficacia de las Fuerzas de Seguridad".

Mena, muy crítico con la política que ha desarrollado el Gobierno, ha advertido de que el Estatuto de Catalunya "ha abierto la caja de los truenos" para que las demás comunidades autónomas pretendan conseguir los mismos derechos que los que ofrece.

Al respecto, ha insistido en que dicho Estatuto "amenaza", en primer lugar, a la nación española porque reconoce la categoría de nación a Catalunya. "Si esto lo hacen todas las autonomías acabamos en un Estado Confederal que, de momento, no está contemplado en la Constitución", ha añadido.

Sobre los motivos que le han llevado ahora a escribir este libro, ha dicho que tiene muchos, pero ha destacado cuatro: la inexactitud y tendenciosidad de lo publicado; el trato que ha recibido por una parte de la cúpula del Ejército; la deuda que tiene pendiente con los ciudadanos que le apoyaron y la situación política actual.

Por otra parte, ha descartado la posibilidad de que sea sancionado por el libro al recordar que ya está retirado y, por tanto, no está sujeto al régimen militar, sino al Código Penal civil.

Las reacciones del PP
Por su parte el PP ha pedido hoy al Gobierno que aclare qué va a hacer con respecto a las declaraciones del ex teniente general José Mena Aguado.

En rueda de prensa en la sede del PP, el responsable de la campaña electoral de este partido, Pío García-Escudero, se ha referido así a la rueda de prensa que el ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército ha dado hoy para presentar su libro 'Militares: los límites del silencio'.

Preguntado si al PP le preocupa que el ex militar vuelva a amenazar la democracia, García-Escudero ha respondido que "a quien debería preocuparle es al Gobierno de España, porque es quien tiene la responsabilidad". En ese sentido, el dirigente del PP ha señalado que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "debería inmediatamente aclarar qué va a hacer el Gobierno frente a esas declaraciones".