Día histórico en Kosovo, que durante la jornada de hoy proclamará su independencia. El primer paso hacia ese objetivo lo ha dado el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, que ha convocado al Parlamento para iniciar, a las 15.00 horas, la sesión en la que se declarará de forma unilateral la independencia de la provincia respecto de Serbia.


Un paso que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares que desean y quieren la secesión. Thaçi ha entregado una solicitud para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento, que se celebrará a partir de las 14.00. Y será a partir de las tres de la tarde cuando nacerá un nuevo Estado. Lo hará con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia, que se siente injustamente amputada en un territorio que considera la cuna de su identidad nacional.


Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración a la prensa a partir de las 17.00. Media hora después los tres principales líderes de Kosovo acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.


Antes de que el pleno del Parlamento de Kosovo apruebe la histórica declaración de independencia, deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar hasta en su última coma el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios.


A partir de las 21.50 Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche, con los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos. Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia.