Radiografía de pulmón de un enfermo de cáncer.

A partir del 1º de Septiembre, o sea mañana, entra en vigor con especial atención de su cumplimiento la ley antitabaco.

Un servidor es ex-fumador de 15 años y tengo que decir que me parece una excelente medida, no por el hecho en si de no permitir disfrutar de uno de los placeres más sublimes que experimenté en los llamados vicios pequeños (si tuviera la seguridad de poder fumar SOLO después de las comidas lo seguiría haciendo), si no por el cuadro de riesgos que el abuso del tabaco conlleva.

Cada pitillo que nos llevamos a los pulmones contiene como mínimo 150 substancias encaminadas a crear hábito, o sea a 'enganchar' al usuario y a incrementar su consumo y si el resultado fuese que el fumador consume el 100% de esas substancias ningún problema, el derivado viene por quienes sin pretenderlo se convierten también en receptores de los efectos negativos de esa 'mala costumbre', los famosos fumadores pasivos.

Ni que decir tiene que elaborar una norma para después no cumplirla o cumplirla a medias, no hará que el tema se regularice y aunque pueda parecer inquisitorio el hecho de aplicarlo en todo su rigor me parece lo más acertado. Dentro de unos meses nadie se acordará de las filigranas que debe hacer para cumplir la ley.
Lo que persigue la 'Ley Antitabaco' no es dificultar al fumador a ejercer 'su derecho' a destrozarse los pulmones, sino reducir su consumo y hacer de la nuestra una sociedad más avanzada y respetuosa con los derechos de los demás, de los que han decidido no fumar.

Hoy puedo decir que, la decisión que adopté hace 16 años ¡ ha sido una de las mejores cosas que he hecho en toda mi vida !.