Cuadro de anciano, pintado por RubensEn la antiguedad se tení­a a la 'sabiduria' como una cualidad de los ancianos, no tanto por la posibilidad de retener conocimientos durante el devenir de su dilatada existencia, sino por su habilidad y maestría en aplicarlos a la vida cotidiana, al día a día.Se vuelve la sociedad actual en contra de ese principio elemental, así­ por ejemplo en el campo de los negocios, aparecieron los yuppies, las prisas el dasasosiego, el stress..... y así­ nos va a todos.

La inexperiencia hace que, lejos de solucionarse los problemas que nos enredan, crezcan y se hagan ingobernables, para quienes nunca han vivido experiencias semejantes.La directriz de la sociedad norteamericana, es el desertar de esas enseñanzas, el confiar en las universidades y jóvenes licenciados ,quienes aplican sus conocimientos a edades demasiado tempranas y con escaso margen de experiencia cuando deberí­an ser 'aprendices' (divina ocupación) de sabios, de los que por tiempo han llegado a serlo.
Tuve el placer de conocer y convivir con mis dos abuelos. Cada uno con una historia diametralmente opuesta, con una manera de vivir su vida tan separada en tiempo y lugar y sin embargo tan parecidos en su sabidurí­a y su forma de trasladarla a su vida diaria.
El materno era músico, un excepcional músico que paseó su talento por todo el mundo en los más de 60 años que se dedicó a ello interpretando al lado de monstruos reconocidos como Glenn Miller, Artie Shaw, los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, en su época de jazzman en la Habana de Batista. El otro, polí­ticamente comprometido, luchador antifranquista y persona de bien , que vivió entre otras cosas en primera persona, episodios como el bombardeo de Gernika por parte de la aviación fascista de Hitler, aliado en aquellas tareas del dictador Franco.
Los dos me enseñaron a escuchar a comprender a razonar, supongo que con el paso del tiempo iré adquiriendo más destreza en esas cualidades y sobretodo en parecerme cada dí­a más a ellos, en catalunya hay un dicho que reza, "els pots s'asemblen a les olles" (los cazos se parecen a las ollas), pues eso mismo.
(Dedicado a Actorsecundario y Marcel·lí­, dos amigos del foro de el periódico de Catalunya).