Caricatura de SCIAMMARELLA publicada en la revista de Agosto del Pa�­s - 22-08-06

Recuerdo que la polémica sobre las declaraciones del premio Nobel Günter Grass, me pillaron en Hungría, país con una influencia alemana muy grande y por tanto esas declaraciones tuvieron un eco importante en los medios de comunicación de allí.

A mi vuelta escribí sobre lo que a mi me había parecido la actitud del sr. Grass y más o menos vine a decir que no me veia en disposicián de criticar la actitud de un chaval de 15 a la hora de decidir su pertenencia a una u otra asociación.
NADIE está en disposición de juzgar una actitud como esa teniendo en cuenta la época en que se produjo y los condicionantes políticos que, a mi entender, hacian que lo más normal, fuese hacer lo que hizo el joven Günter.

Tampoco soy crítico con la tardanza de sus declaraciones, puesto que a sus setenta y pico años, el sr. Grass no tenia ninguna necesidad de hacerlo público, siendo la actitud que adoptó una muestra más de una persona que lejos de 'pasar' de esas cosas, se muestra sensible a ellas.

Tiene que ser duro, muy duro reconocer, una vez se tiene conciencia de los actos de esa organización, que alguna vez se a pertenecido a ella, de la misma forma que en nuestro país, son innumerables los casos de pertenencia al 'el Movimiento' por poner un ejemplo y que a día de hoy siguen callados como putas en una misa.