A menudo se malinterpreta la posición crítica hacia las posturas que los EUA, GB y demás aliados emprendieron para con el terrorismo internacional como consecuencia de los atentados del 11S, con un apoyo o , para que no suene tan fuerte, una simpatía implícita hacia la organización que lidera Bin Laden, AlQaeda y nada está más lejos de la realidad, por lo menos en mi caso.

Harto estoy de condenar cualquier acto de violencia, y el terrorismo lo es en grado sumo. La incapacidad que demuestran quienes la practican por esforzarse en defender sus ideas con argumentos es irritante, prefieren reventar trenes de cercanías en hora punta, atestados de personas corrientes que acuden a sus quehaceres diarios, a la lucha pacífica y al uso de la más potente de las ADM, las palabras.


Dicho esto, no es menos cierto que, los fenómenos que crean desigualdad, falta de educación, de posibilidades económicas, de verdadera libertad en el día a día y sobretodo la insaciable postura de las superpotencias y las multinacionales, en visualizar este mundo nuestro únicamente en clave económica, y no en clave social, hacen que el caldo de cultivo para que organizaciones como la mencionada puedan crecer y ganar adeptos a diario, aunque el objetivo de las mismas sea provocar el terror por medio de la muerte y el dolor ajeno.

Cuando alguien carece de esperanza, o lo que es lo mismo, está privado de desarrollar una vida normal, tener un trabajo con el que mantener a su familia, pagar todos los meses su hipoteca y cosas que a cualquiera en occidente le parecen fútiles, son el origen del pensamiento integrista, que estos profetas del horror utilizan para captar a sus adeptos.

Y de eso, si tiene la culpa occidente, en general. Los gobiernos, nuestros gobiernos , andan más preocupados en otras cuestiones y contemplan el proceso de globalización desde la óptica clara de la economía, dejando en un segundo plano el tema social.

El mundo está lleno de injusticias. Tan grave es el hecho de matar a 3000 personas estrellando un avión contra las torres gemelas, como matar a 10000 en una pretendida liberación de un país como Irak.

Nadie nos ha pedido a los occidentales que seamos los pepito grillos del planeta, simplemente que al juego que estamos jugando, apliquemos a todos las mismas reglas.Quizás por ahí comprendamos muchos de los fenómenos que actualmente tienen que ver con nuestra actualidad cotidiana.