abejas - paradigma de lo colectivo y del trabajo en equipo (foto de stock xchng-images

En cualquier disciplina deportiva de competición por equipos, la mayor dificultad que se adivina es precisamente esa, la de crear un equipo.

En cualquier disciplina deportiva, fútbol, baloncesto, balonmano, hoquei, etc. al hecho de incorporar siempre a los considerados mejores individualmente, el trainer o coach que ha sabido conjugar a individuos y someterlos a una conciencia de equipo, un todos a una, ha conseguido éxitos, dificilmente explicables por la simple calidad de sus componentes, analizados uno a uno. Sea un ejemplo lo ocnseguido por la selección española de básquet y los contínuos desastres de la escuadra futbolera.

Cuando eso ocurre, bajo mi punto de vista, el mérito es siempre del entrenador. Él es quien lidera el grupo, quien controla egos, quien otorga roles y reparte responsabilidades,él es también en última instancia quien si las cosas salen mal, paga la cuenta posiblemente con la rescisión de su contrato.

Gente como Pepu Hernández, Valero Ribera, Rikjard, etc. han liderado tanto selecciones nacionales como equipos de club y los resultados en disciplinas tan diversas como el básquet, fútbol, Waterpolo, Balonmano, hocquei (patines e hierba), gimnasia rítmica, natación sincronizada, etc. son evidencias claras del trabajo bien hecho per sobretodo de sus capacidades para liderar a un grupo y conducirlos hasta lo más alto.

Sorprendentemente, esta clase de gente, suele quedarse en un segundo plano, ofreciendo el fruto de su trabajo para el disfrute de los aficionados y traspasando el protagonismo mediático a quienes suelen agradecerlo más y hasta a veces buscarlo, sus jugadores.

No es fácil llegar a una situación de éxito como las detalladas anteriormente, es muy difícil hacerlo, tanto en el plano deportivo, como en el profesional, no en vano la característica mejor valorada por las consultoras que gestionan los procesos de selección de ejecutivos en las empresas, anteponen esta a cualquier otra ya que alguien que sepa potenciar al equipo, hace muchísimo mejor a cada uno de sus elementos.