Bolsa de Madrid

La situación que estamos viviendo estas ultimas semanas en la bolsa española es digna de un análisis en profundidad que no voy a hacer yo ahora, sin embargo, ya es curioso que cuando todas las magnitudes macroeconómicas indican lo contrario, la sensación de euforia que se está viviendo en los parqués, haga presumir que vivimos en pleno ciclo expansivo y nada más lejos de la realidad.


Los ciudadanos de a pie, los que dependemos de nuestro trabajo para comer, asistimos pasmados a una guerra de consecutivas ofertas y contraofertas protagonizada por nuestra mayor empresa energética, Endesa a quien en sucesivas oleadas han querido opar, Gas Natural, E-on y mira tu por donde, otra empresa, Acciona, a la chita callando se ha hecho con el control del 10% de la sociedad, pagando eso si un sobreprecio de más de 14euros. La reacción del gigante alemán no se ha hecho esperar y ya ha ofertado 35euros.


Endesa, en la última valoración contable, activos + expectativas de negocio, se acerca al valor de los 18euros por acción, por lo que la pregunta que me viene a la cabeza es, ¿porqué alguien está dispuesto a pagar el doble de lo que vale?¿Qué es lo que realmente se está jugando detrás de Endesa?.


Ninguna empresa puede garantizar la generación de unos recursos tan descomunales como para cubrir el ese sobre-coste, ya que aunque los flujos de caja fuera importantísimos, haría falta un volumen de negocio tan grande para llegar a la par ,que no hay empresa sobre la tierra que a corto plazo pudiera asimilarlo (más de 20.000 millones de euros ¡!).¿no quedamos que el petróleo estaba dando los últimos coletazos?


Esto ha desencadenado el efecto OPA y la rumorología ha hecho el resto, que si Iberdrola y Unión FENOSA, que si después el sector bancario mientras está a la espera el de las telecomunicaciones..... rumores y más rumores que introducen la incertidumbre en los inversores y ante el riesgo de quedarse con el pie cambiado, deciden entrar .. y así la espiral alcista que recuerda el pre-crack de las punto com, no hace más que crecer y crecer.


La inversión en los mercados bursátiles tiene un riesgo evidente para los que no disponemos ni de una economía potente ni de las herramientas que nos permitan operar con la agilidad necesaria y es el quedarse atrapado, sin posibilidad de enmendar los errores de cálculo, o sea , como vulgarmente se dice, más colgados que una longaniza.


Los norteamericanos, más acostumbrados a situaciones como estas, llaman a lo que estamos viviendo como ´la lucha por el último dólar´, o lo que es lo mismo, el que los grandes tiburones de la economía mundial nos dejan al resto de mortales para que nos peleemos por él y experimentemos la sensación de quien concluye su gestión especulativa con éxito.


Creo que fue Rothschild quien dijo al ser preguntado por el secreto de su éxito, ´cuando todos compran, yo vendo. Cuando todos venden, yo compro´, así, tan sencillo y a la vez tan complicado de hacer.


Más información


  • Cinco Días - Record Histórico IBEX.
  • La Gaceta de los Negocios - Subida del 2,35% del índice gral.