EUA, paradigma y modelo de las democrácias occidentales ha celebrado esta semana sus elecciones para las cámaras del Congreso y el Senado y la noticia ha sido que los Demócratas, los del “burro” han arrasado coicidiendo con los pronósticos arrebatando la mayoría a los Republicanos en ambos feudos, pero lo que yo quería comentar no se centra en el resultado si no en otro dato, la abstención.

La participación registrada ha sido del 40%, si, si, diecisiete puntos por debajo de la participación en los últimos comicios celebrados en Catalunya, pero allí, con porcentajes normalmente rondando esa cifra, nadie cuestiona la legitimidad del resultado ni entra tampoco demasiado al análisis del porque la gente no va a votar. Simplemente saber que la abstención en democracia, es otra opción más.

Si en Catalunya se hace lo contrario, recordemos las críticas que recibió el resultado del referendum del estatut o la disminución en 5 puntos de las pasadas elecciones al Parlament en el 2003 en relación con las actuales, es simplemente, porque todavía no tenemos demasiado asumido de que va esto de la democracia. En paises en desarrollo, el voto es obligatorio, se entiendo, pero en el nuestro y en pleno 2006, existen otros datos que merecerían realmente una profunda revisión.

Si a un norteamericano le explicásemos que andamos preocupados (¿de verdad?) por la abstención, se petaría el culo de la risa que le entraría. Give me a break ¡!! Como dirían algunos.

Technorati